Niños: época de piojos

Niños: Época de piojos

La plaga de estos indeseables parásitos sin alas nos visita año tras año, y tenemos la sensación de estar eliminándolos constantemente en nuestros pequeños.
Pero, ¿te has parado a pensar en qué época del año aparecen más? ¿Los meses en lo que son más propensos a que se contagien nuestros hijos? ¿Y los momentos en que debemos ser más cuidadosos y seguir exhaustivamente las medidas de prevención de piojo?

Saber todo esto puede ser crucial si queremos estar precavidos y minimizar el riesgo.
Los piojos y liendres no son capaces de vivir fuera del cuero cabelludo, por lo que deben contagiarse a otra cabeza antes de ser eliminados. Esta necesidad de estar en constante expansión, unido a la temperatura que necesitan para poder reproducirse con rapidez, delimitan los momentos del año en los que existen la posibilidad de que aparezcan.

La temperatura y la humedad: les pirra el calor.

Los piojos tienen la capacidad de resistir altas temperaturas que van desde los 30ºC bajo cero hasta los 50ºC; de hecho, si intentas eliminarlos con un secador conseguirás dañar antes el cabello que eliminarlos. Pero es una temperatura intermedia cuando se encuentran más cómodos.

Las liendres como cualquier otro huevo, deben incubarse en temperaturas constantes (o al menos entre unos márgenes aceptables para la especie en sí) para que crezcan. Las hembras de los piojos, sabiendo esta necesidad, adhieren las liendres a menos de un milímetro del cuero cabelludo. Así usan el propio calor humano para que les proporcionen ese ambiente tan necesario para que eclosionen.
Los meses del año que cumplen con estos requisitos son, como ya puedes imaginar, los estivales. Si los piojos pudieran escoger, sin duda, elegirían desde mayo hasta septiembre.

¿Qué hay del invierno? ¿Hay piojos en esta época del año?

Pese a que el calor es su gran aliado, no es menos cierto que para expandirse necesitan que la persona afectada entre en contacto con otros niños. En caso contrario no podrán sobrevivir, ya que los peques que los padecen terminan, tarde o temprano, erradicándolos.
Por lo tanto, los meses de invierno igualmente cuentan como un aliciente para su aparición; los trabajos en grupo, y por supuesto los intercambios de prendas de vestir entre ellos.

Primavera y otoño son los más propensos
Los meses que cumplen ambos requisitos (calor, por un lado, y maneras de contagios en colegio) son los meses de primavera y otoño. De hecho, en esta época es cuando los propios colegios avisan sobre nuevos casos de contagio a los padres. Ya que al seguir teniendo clases los niños están en constante contacto físico y facilitan su expansión.

A todos los padres y madres que están leyendo el blog, olvidaros del mito ¡no soy hay piojos en otoño!

Cometemos el error de dar por hecho que los piojos son un problema que se basa en estaciones. Es cierto que, existen épocas del año donde los piojos están en boca de todos, pero no podemos dar por hecho que no vayan a aparecer de un momento a otro. Permitiéndoles vivir con tranquilidad dentro de un rango de temperatura amplio.

Adquiere aquí en nuestra web tu salvador en el caso de que los piojos hayan invadido la cabeza de su hijo, los eliminarás con total eficacia. ¡Sin piedad!

Mantente activo, refuerza tus defensas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 30 Noviembre 2022

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaciacuina.es/